biografía

 

BIOGRAFÍA JIM PLUK 


Autor, Ilustrador y Muralista.

Jaime Sanabria Galvis o También conocido artísticamente como Jim Pluk, Nació en 1984 en la ciudad de Bucaramanga, Colombia. Sus padres Jaime y Myriam siempre apoyaron su interés por el arte. Desde muy pequeño demostró gran habilidad por el dibujo ya que las animaciones clásicas de Walt Disney lo inspiraban a ser artista. Con 4 años dibujaba garabatos como cualquier niño, pero su interés por el arte seguiría hasta el final de sus días.

Sus padres le incentivaban la lectura obsequiándole libros y cómics. Creció con personajes icónicos como Mafalda, Calvin & Hobbes, Olafo, Garfield, Saint Seiya, Doraemon, Los cuentos de los hermanos Grimm, entre otros. Sin quererlo, estas narrativas tanto visuales como audiovisuales marcarían su carrera como artista a futuro.

Siempre fue muy introvertido y en los años escolares, usualmente estaba en la biblioteca o escuchando música en un rincón. No se destacaba mucho a nivel académico, pero creativamente se nutría constantemente gracias a su interés por el arte y la literatura. A la edad de 10 años descubrió el libro “Por todos los dioses” del autor Ramón García Domínguez en la biblioteca de su colegio, el cual marcaría su interés por la astronomía, los mitos, leyendas y religiones globales.

Desde los 14 años (Aproximadamente) empieza a tener experiencias paranormales y fuera de lo usual, con seres que siempre reflejó en su obra. Esto marcaría su perspectiva respecto a la vida para siempre. ( Respecto a este tema pueden ver su blog Wonder Crew, donde narra algunas de sus eventos íntimos)



En el 2001 decide estudiar diseño gráfico en la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá. Tomando los enfoques artísticos de la misma carrera, decide explorar técnicas artísticas y software de diseño para poder expresar sus ideas. Así, empieza a publicar sus experimentos visuales en las redes sociales de aquel entonces (2001 a 2007) : MySpace y Flickr. Allí empezaron a llegar personas interesadas por su trabajo y por ende, sus primeros clientes. Lo contactan bandas de diversos géneros musicales como Hardcore, Emo y Metal para ilustrar y diseñar flyers para sus conciertos, Logos ilustrados, arte para discos y mercancía como prendas de vestir. Incluso Faber Castell lo contacta para realizar ilustraciones y Walt Disney Hong Kong para participar en una exposición colectiva junto a grandes artistas que el admiraba. Ahí es cuando empieza a tener esperanza en su carrera y ve un futuro más optimista respecto al arte.

Paralelamente, se interesaba tímidamente en el graffiti y realizaba bocetos de letras al estilo clásico del Wildstyle. En el 2008 se anima a pintar por primera vez un pequeño mural en el  sur de Bogotá, luego en Piedecuesta y así empezaría a crecer su interés por el arte urbano. También realizó cartelismo, stickers en gran formato, stencil y cientos de tags en Latinoamérica y Europa. En este periodo de tiempo también realiza su primera exposición individual en el centro comercial Megamall en Bucaramanga.




Aunque el trabajo de Jim se enfoca primordialmente en la ilustración, la historieta y el mural, también exploró la pintura, la escritura, el collage, la fotografía, la animación e incluso la música. Fue Baterista en su banda Pterodáktiloz ( proyecto que nace a partir de su cómic "Pipe el punk" ) y también experimentó con instrumentos como el Theremín, la guitarra, el ukelele e incluso llegó a rasgar la voz ( canto en géneros musicales extremos).  Siempre se consideró autodidacta a nivel artístico, tanto en lo musical como en lo visual. 

En el 2009 recuerda que cuando era niño hacía cómics-collage y decide retomar la narrativa de la historieta y empieza a contemplar la escena del cómic underground nacional e internacional, los fanzines y la auto publicación. Así, en cuadernos de bocetos, nace su personaje "Canosa" que con su curiosidad y crítica social se asoma en sus primeras historietas y que con el tiempo iría evolucionando a nivel de narrativa y de diseño del personaje.



Desde el 2001 hasta el 2009 fue Cristiano evangélico pero después de 9 años, se cansó de las congregaciones y del fanatismo de las mismas. En el 2012 Publica su primer libro álbum: Pecas y de ahí en adelante, empezaría una carrera importante como Ilustrador y Autor Colombiano. 

Desde el 2018 decide mudarse al sector rural de Piedecuesta junto a su compañera Aura (Bailarina, Escritora y Caficultora) y sus 3 gatos y 3 perras. Desde allí realiza su obra e investiga constantemente sobre temáticas que le apasionan relacionado a lo místico , lo paranormal, la biología, la astronomía y el arte antiguo.  También se interesa en apoyar causas animalistas como fundaciones locales e incluso hace murales con el lema "adopta, no compres". 


En el 2023, ya con 22 años de experiencia en el medio artístico ha realizado exposiciones individuales de pinturas y dibujos con Instituciones culturales destacadas en Bogotá, Medellín, Ciudad de México, Barcelona, Lyon, Buenos Aires, Roma, Berlín y por supuesto, Bucaramanga. Así mismo, Las historietas de su personaje Canosa se han posicionado y destacado en varias publicaciones realizadas tanto en Colombia como en México y España.

Entre su producción editorial también destacan libros álbum, cómics silentes, cómics juveniles y novela gráfica.




LIBROS PUBLICADOS : 

- Canosa y el Sol / Sally Books, España.2022. 
- Canosa y el Gran Vecindario / Cataplum libros, 2022.
- Cómbita ( Oscar Pantoja / Jim Pluk )  Rey Naranjo Editores. Bogotá, 2019.
- Cuenta que te Cuento ( Olga Gónzalez / Jim Pluk ) Cataplum Libros, Bogotá, 2018.  
- Canosa's Welcome ( La Bienvenida de Canosa) Perfectly Acceptable Press, 2016 (USA)
- Trampas Tropicales ( Editorial Atarraya. Santiago Rodas + Jim Pluk, 2015).
- Si fuera un Alma en Pena. Calipso Press, 2015)
- Fenn y La Pera ( publicado por Mamut Cómics, España. 2015)
- El desierto de los payasos ( René Segura / Jim Pluk . Ed. Animal Extinto, 2015)
-Canosa y los detestables humanos ( Ed. Dehavilland, España. 2015)
- Whispers (Susurros) - Editorial Matera, Colombia. 2014.
- Tumaco ( Oscar Pantoja + Jim Pluk, Rey Naranjo, Colombia. 2014) 
- Josefina, Editorial Aristas Martínez, España.( 2015 ) 
- Canosa, Editorial Gato Negro ( méxico, 2013)
- Rayito, Editorial Universidad de Caldas, Colombia. (2013)
- Pecas , Editorial Robot. Colombia (2012)
- Rain? No, Thank You ( Poste-aerienne , Alemania. 2010)

Puedes obtener mas Información de Libros Publicados, Trayectoria de Eventos y Exposiciones dando clic acá y acá. 


Documentales basados en la obra de Jim Pluk :




* * * * * * *

Hashtags :
Historieta Colombiana - Autores Cómic Colombiano - Historieta Bucaramanga
Cómic Colombiano - Canosa Cómics Jim Pluk - Humor gráfico Colombiano - Arte Bucaramanga - Cómics Colombianos - Historieta Latino Americana -
Cómics historieta tiras cómics Latino América Colombia Santander Bucaramanga
Lea Cómics Bucaramanga - Graffiti Ilustradores Bucaramanga Cómics Bucaramanga Ilustración Bucaramanga Ilustradores Colombianos 
Ilustradores Bucaramanga Colombia Santander