jueves, 29 de octubre de 2015

A mis amigos artistas.

La idea de este post es dar a conocer algunos ( de los muchísimos talentos ) que hay en Colombia y con los cuales he tenido la fortuna de compartir a través de los años. Es una invitación a que miren y disfruten de sus trabajos y talentos siguiendo los links que están en sus nombres . Mi redacción no es la mejor, asi que sabrán disculpar. 

Recuerdo en el 2003 cuando inicié la carrera de diseño gráfico, llegué de una ciudad pequeña a la enorme y caótica Bogotá.  Allí, todo me daba miedo ( esa paranoia de ciudad grande sigue vigente hoy en día ) y no tenía idea de los eventos a nivel cultural que podría llegar a presenciar.

Desde conciertos de bandas de Numetal, Punk rock y Hardcore que siempre me habían gustado hasta presenciar obras en vivo de  William Kentridge, Alberto Durero, Man Ray, Picasso, Salvador Dalí, entre otros.

Por el lado músical, en ese momento me llamaban la atención bandas del Numetal y Rapmetal, con algo de punk rock. En ese momento detestaba el punk, años despúes, le agarré mucho cariño. Odio a Botero fue una de las bandas que me causaba curiosidad, su raye en contra de todo era brutal y lo hacían de una manera muy divertida y llena de sarcasmos. El vocalista René en tarima se veía como una persona un poco agitadora y agresiva. En el 2014 lo conocí y me dí cuenta que es un amor de persona, sumamente cordial, atento y amigable. Un amante irrefutable de la literatura y filosofía. Un buen amigo. Incluso me regaló el disco insignia con el que inició en el mundo del Punk . Me dijo : " Odio a Botero se acaba, pero Pterodáktiloz ( la banda que tengo con unos amigos ) acaba de nacer, acá le entrego el amuleto" .




En Colombia hay muchísimo talento a nivel artístico y por todo lado : desde los titiriteros hasta los fanzineros y en la música no es la excepción. Ya más adelante, en el 2005 escuchaba otros géneros músicales como el Deathcore, metalcore, posthardcore, pop punk  y emo. Bandas de amigos como Ratón Pérez, Sexto Sentido , Sibilia, Colección de Sentidos y Flamante Armonía, eran clientes frecuentes para los cuales hacía Flyers, artes de discos, stickers, diseños de estampados para sus camisetas, etc. Todo estos artes y diseños los posteaba en Myspace. Era mi portafolio en ese entonces. A nivel músical, más adelante le puse más atención y le paré más bolas al hardcore y al punk, y me gustó. Con Tico, Olimpo, Juan y Camilo ; intercambiábamos links de bandas de estos géneros, íbamos a toques  y algunos iniciaron sus propias bandas. Actualmente, Olimpo y Juan tocan en TheTryout.  Otras bandas hermanas que ví crecer y evolucionar fueron : Tales, Protopost, Ballenas de Bolsillo, Velandiay La tigra, Tras La Sangre, y Benjamín.

Si escucharon alguno de los links de las bandas anteriormente mencionadas, se darán cuenta que ya no me inclino hacia la música volada únicamente.  Algunos de sus integrantes tienen ahora también proyectos solistas como el talentoso Kevin, Mateo y Santiago ( el cual peleaba junto con mi amada Ana mardoquea a la edad de los 5 años ) . También está Lunalé que es artista audiviosual, cantautora y baila con su perrita.


Rrretomando el año 2005, también recuerdo que conocí y estudié junto a Guache, EL artista urbano. Un día, él llevó a clase unas “revistas raras” por las cuales yo le pregunté. Él me dijo que eran Fanzines. No tenía ni idea que era eso y le pregunté. El me explicó y me mostró el fanzine de Excusado printsystemSursystem, entre otros. Eran fuertes a nivel gráfico, saturados, desordenados, experimentales, sin censura y se cagaban en todo. También me gustó. Tiempo despúes, me publicaron un dibujo/collage en el fanzine de Excusado y me sentí la verga.  Unos meses despúes, el fanzinero y amable Ficciorama, me dictó una clase en la Universidad. 




( Excusado Printsystem )

Por esa misma época, conocí a Juan Roto. Los 2 eramos los chicos introvertidos que escuchaban A Perfect Circle en la clase de tipografía. Por mi lado, yo era súper fanático del trabajo del gran ilustrador Leo Espinosa y Cuando estaba iniciando la carrera, yo le escribí un email declarando mi admiración como niña grupi. Años despúes, hablamos e incluso llegamos a hacer una exposición juntos en el espacio de La Ramona (antes llamado espacio 101).  Ya se imaginarán la dicha de este pechito.

En otra exposición que hice en el mismo espacio, recuerdo que estaba AntonioCaro. Vió mi exposición, averiguó quién era el tal Jim Pluk y se dirigió a mí. Me habló mucho. Mucho.
Se sentaba en el suelo, luego se paraba y volvía a hablarme. Yo la verdad pienso que no soy muy buen conversador, soy más bien de pocas palabras en vivo. Pienso que él de pronto se ofendió por eso mismo. Me nombraba técnicas, sus favoritos de la exposición, los artistas de los cuales se acordó mientras vió mi trabajo, etc. Yo no recuerdo mucho, pero recuerdo a un señor con una actitud muy jovial frente a mi trabajo. Eso me alegró, pero creo que él no lo supo.


Pasaron los años y viajaba más frecuentemente a mi ciudad natal. Cuando lo hacía, dibujábamos y hacíamos collage en un balcón con Glenda y Loza, muy buenas amigas. Distante relación, pero sincera y fuerte. El profe Paparuchas nos hacía barra y bailaba al son de los trazos. ( no es cierto, pero quería mencionarlo por estos lares). Voilá.

Siempre me ha causado curiosidad el mundo del graffiti y el Street art y aunque sentía que este mundo era un poco egocéntrico y un poco rayado entre los diferentes crews y parches ; Ahora lo veo de una forma más unida y colaborativa. He conocido a gente muy talentosa y calidosa del grafiri, Entre estos están SagaUno, Diego Loza, Cach, ( si en el mundo hubiera más gente como Diego Loza y Cach, el mundo sería increíble : alegre, espontáneo, humilde y tranquilo al mismo tiempo), mi vieja amiga Ledania, Snarl, Crudo, Skore, Baby Pega, Stinkfish, Dast, Mugre, Lik mi, Ceroker, Yurika, Plaga, Fish, mis hermanos de Greña, Yuber, don Lucho, Will , Zurik, Guarapo,entre otros.  Sumamente versátiles, hacen cosas brutales y lo mejor es que están trabajando colectivamente sin rayes, ni egos y solo disfrutando de lo que les gusta hacer. Si uno hace Street art y el otro graffiti, vale verga. No se tapan ni se rayan la cara, se viene es a pasar bueno y punto. Al son del hip hop, salsa, metal, punk, hardcore, cumbia o emo, eso no importa. 






Eso es admirable. Darse la mano sin mirar a quien, aprender y enseñar desinteresadamente. Después de todo, en este mundo del arte, todos debemos apoyarnos, desde el dramaturgo hasta el percusionista. Todo esto es una gran familia que quiere expresarse y vomitar todo lo que nos enferma de este mundo que está en Coma. Todos podemos trabajar unidos, un poeta puede inspirar a un director de cine, un dibujante puede crear personajes para títeres, una bailarina se la goza al ritmo de un piano,  un fotógrafo puede hacer una serie de retratos de un escultor con su obra, y así sucesivamente. Podemos pensar colectivamente, no nos limitemos.

Tampoco dependamos de las entidades para poder llevar a cabo nuestros proyectos, auto publiquémonos, creemos nuestros eventos y estudios caseros, hagamos nuestra propia promoción y apoyémonos mutuamente ( así sea amigo o no, esto es arte, es parte del parche ).


También recuerdo que con el anteriormente mencionado Juan Roto, Mawi, Jose y Jeff, nos reuníamos a hacer jam en ensayaderos. Yo nunca he sabido nada de música, todo ha sido a oído y me gusta mi ignorancia en el campo. Solíamos llamarnos Niñollama y en otras ocasiones Las Chicas del Jam. Una vez tocamos en La Peluquería. Creo que apestamos mucho, pero no importa. Lo importante era pasarla bien y echar fuera los demonios.

Hay colectivos que son un parche y mueven parche, por ejemplo La Galeria La mutante y Rat trap. También hay diseñadoras de modas que hacen sus cositas varias como Aletosa, Eli, Cami y Lik Mi ( la última también hace Street art y lo fusiona con su marca de accesorios).

Hay amigos que son sumamente introvertidos y casi no mueven su excelente trabajo por redes por cuestiones de tiempo o simplemente no les interesa spamear a la gente como yo por redes.  Toxo como dibujante y Sebastian Villareal como Animador, son un ejemplo. (Al parecer, Sebastián borró todo su material de animación y dibujo, pero es un chico superdotado y autodidacta de la animación). También es el caso de Meza, un excelente diseñador, amante de los stickers, la tipografía y la serigrafía. No tiene link.




Esta es la única animación que logré encontrar de Sebas. Es una animación muy breve pero sustanciosa, la hicimos en conjunto  para el proyecto audiovisual que tengo junto a mi pana Dj trucha, Inferno Bebé. Tina Ovalle es otra animadora underground muy persistente , encantadora y encantada por su trabajo.


En cambio, hay otras chicas como Eloisa ( que vá para arriba si sigue así de persistente) y que es tan intensa como yo por redes sociales. También está mi panita en el core Holguer, El lobo solitario, mi casi hermano Santiago, Abby, Cristina, Javier ReyMariana gil, Alejandra Hernández, Manzano, los Malacalaña, Manuel Hernández, Volketa, Esparza, el volador Drops19, LeetsYuya, la fotógrafamaquilladorapeluqueravintage. Piaf, que baila al son del concierto que vaya a registrar con su cámara y Dani, la brujita que dibuja y canta. Hay de todo y para todos los gustos : desde tatuadores hasta fotógrafos.

Soy nuevo en el cómic. Inicié con esta vuelta en forma desde que asistí a una charla / taller de Joni B. en Bogotá en el 2012. Pablo Guerra y Joni B. vieron los resultados del taller y me motivaron a seguir haciendo estos cómics basura que hago. Así, insistí y pues gracias a ellos y a Daniel Jimenez, al parche de Revista Larva y el festival Entreviñetas, me he informado mejor sobre el cómic contemporáneo ( ojo : no todo en el cómic son súperheróes, porfavor ) . Junto a ellos,  conocí a dibujantes como Inu waters, Eme noreña, Power Paola, mi confidente Mariana Gil, el irónico Reptil, Ed, Tatiana, Trucha Frita, Luto, Luis Echavarría, La Watson, Camilo Aguirre, Frix, Mugrosa y Nicolás;  con los cuales hemos dibujado, compartido tardes de dibujo en museos hasta en bares, con los cuales hemos hecho y compartido fanzines, talleres y conversatorios en diferentes ciudades de Colombia.

Obviamente no puedo olvidar a mis amigas y amigos Ilustradores :  Por la misma época universitaria, Enrique Lara me dictó clase de Ilustración 1 ; Paula Bossio y Dipacho con los cuales siempre será divertido hacer jam de dibujo, Carlos Consuegra con su nuevo business, el super tranquilo y talentoso Alejandro Mesa, El exmetalero ChuloCarlangas Higuera que está volando, Felipe Bedoya con el cual solíamos compartir gusto por el Lowbrow y el surrealismo pop  por allá en el 2008, Raeioul por su tímido y sarcástico humor que siempre me hace reir , Luisa Uribe con la cual también jameamos café y dibujo ( cuando podía tomar café ) y Mónica Naranjo que canta a raticos.


Los Títeres me gustan mucho, pero en general, los de la Libelula Dorada son mágicos y los hermanos Alvarez siempre transportarán con sus obras, aunque los de Tom no se quedan atrás. Incluso, andamos con la Jaguara explorando y analizando alguna sorpresita. La danza contemporánea y el ballet de Auris y Meli siempre me dejan boquiabierto y con el alma revuelta, Las obras de Chalo me han hecho dedicarle canciones de amor a mi mamá, Los performances de Nancy Ospina van directo al corazón, Las pinturas expresionistas e instalaciones de frix y mugrosa nos cuestionan como lo figurativo de su trabajo se vá desvaneciendo poquito a poquito. Las obras de teatro en Manizales son igual de bonitas a lo increíble y amorosa de su gente. Las ferias del libro siempre con directivas tan encantadoras, En fin...




Ante todo, muchas a gracias a los que siguen lo que hacemos como artistas, a nuestras familias por el apoyo incondicional,por siempre dejarnos ser y crecer como artistas con nuestros propios y diferentes puntos de vista respecto a la vida. A Dios ( para los que crean en El ) por todo, básicamente.

Muchísimas gracias a todos los mencionados, a los que faltan y a los que están en el proceso de conocer todas las magnificas e increíbles artes y el diseño. Gracias por crear todo esto y por compartirlo. Gracias por inspirar. Gracias por que me han enseñado. Y en el mundo del arte nunca se termina de aprender. Gracias por que seguiremos aprendiendo juntos. Gracias a este país tan bello pero a veces tan venenoso, por hacernos lo que somos para crear lo que seguiremos haciendo y siendo.