LAS BRUJAS
En un principio, las brujas vivían en las montañas y en los bosques, retiradas y enfocadas en conocer y aprender del entorno natural. Junto al canto de los insectos y las aves, estudiaban las plantas y su potencial sanativo, cultivaban su alimento y junto a la contemplación, intentaban buscar respuestas acompañando a la madre naturaleza. Podrían llegar a ser curanderas e incluso hasta parteras. Su modo de vida era comparado a los indígenas, los chamanes e incluso los campesinos, que son testigos de las maravillas que la tierra brinda si la conocemos y respetamos.
“La joven no tiene más amigos que sus sueños, no habla más que con sus bestias o con los árboles del bosque. Y ellos le hablan.“ **
Posteriormente, estas mujeres sabias fueron satanizadas, perseguidas y asesinadas por la iglesia, así como criticadas por los médicos del momento.
“La Iglesia, que detestaba al médico profundamente, con todo su corazón, no dejó por esto de fundar su monopolio, para extinguir a la bruja. Se declaró, en el siglo XIV, que si la mujer se atrevía a curar sin haber estudiado, era bruja y merecía morir.” **
Actualmente se le puede llamar a una persona bruja si hace conjuros para atraer la buenaventura, para rechazar las envidias y la mala suerte basados en Magia Blanca, pero también puede ser una persona que haga conjuros para hacer algún mal a los demás basados en la magia negra.
** Jules Michelet, La Bruja. 1862
Ilustración para el blog Wonder Crew
Proceso de la ilustración lo pueden ver en mi instagram