domingo, 18 de octubre de 2020

El Narrador de Cuentos / The Storyteller

 


 Cuando era muy pequeño, la gran mayoría de los niños y niñas corrían y jugaban al fútbol en el descanso escolar. Mientras tanto, recuerdo que yo iba a la diminuta biblioteca a navegar en libros de biología , artes y literatura. 

Allí descubrí uno de mis libros favoritos : ¡Por Todos los Dioses...!, un libro que narra las aventuras de Dédalo, Ícaro, Medusa y un sin fin de personajes de la mitología griega. Un libro que fue un descubrimiento increíble para mi mente y un paso gigante a las historias y narrativas universales. 
Años despúes, con la misma curiosidad de explorar en los libros, descubrí en la biblioteca de mi abuela, una antigua publicación que trataba el tema de los duendes. Ilustrado y a todo color, quedé impactado y aterrorizado, pero a la vez, con demasiada intriga sobre el tema. Seguía la búsqueda de este tipo de narrativas y cuando era adolescente, obtuve un libro sobre mitos y leyendas Colombianos, donde El Hombre Caimán, Francisco el Hombre, La Pata Sola y El Curupira, entre muchos otros, son los personajes populares y fantásticos de narrativas en el campo y las montañas de nuestro querido país y países latinoamericanos. Un día, ese libro, que atesoraba como un diario, de la nada, desapareció. 

No mucho tiempo despúes, fuí conociendo las historias de los hermanos Grimm gracias a la serie animada japonesa donde destacaban algunas de estos cuentos pero en una versión un poco más amistosa al público a comparación de las originales ya que estas últimas son un poco más tenebrosas.

Paralelamente a esta animación, conocí lo que sería mi serie de televisión favorita hasta la fecha actual :
El Narrador de Cuentos, creada por el multitalentoso y maravilloso Jim Henson.
En la serie, se combinan la mitología griega y los cuentos y leyendas del folclor Europeo como lo hacían los hermanos Grimm, sumándole un aura espectral, oscura y misteriosa. La banda sonora, las marionetas y hasta las voces de los mismos actores y actrices, te hacían sentir en la misma historia de una forma enigmática y misteriosa. Demonios, Hombres Puercoespín, Gigantes, Leones y hasta la misma muerte son los personajes que abrieron más mi mente a este mundo fantástico, a la capacidad de poder crear y vivir la literatura y el arte con otra perspectiva maravillosa respecto a la vida. Podría repetir los episodios una y otra vez sin cansarme y escuchar la banda sonora y seguirla disfrutando por mucho tiempo más.

Pensar que todo comenzó con un libro en aquella pequeñita Biblioteca.

Acompaño este post con un homenaje ilustrado a El Narrador de Cuentos.